“Contra La Nueva Educación”
![](http://image.casadellibro.com/a/l/t0/74/9788416620074.jpg)
Portada "Contra La Nueva Educación"- Google imágenes
Índice
Contenido
1.
Título, Reseña sobre el autor y año de publicación
El
libro leído se llama “Contra La Nueva Educación” de Alberto Royo. Es un maestro
de 43 años de edad. Desempeña la labor de docente de la materia de música en la
Educación Secundaria. La publicación de este libro se produjo en Febrero de
2016.
2. Motivo
El principal motivo por
el que decidí leer este libro fue para contrarrestar y compara las ideas
expuestas por este autor con las que defiende César Bona en la Nueva Educación.
Esto me ha servido para observar dos modelos dos modelos diferentes de
enseñanza que se pueden llevar a cabo dentro del aula.
3.
Resumen
El autor
del realiza una crítica hacia las nuevas pedagogías de enseñanza, en definitiva
a la nueva educación. Para ello, expresa que estas formas de enseñar no son
apropiadas y aboga por proporcionar una educación basada en la transmisión de
conocimientos, en la instrucción. Según el autor, una adecuada instrucción es
imprescindible para que los individuos logren desempeñar una función social y
participar de manera activa en la sociedad.
4.
Capítulos
1: El comienzo del
declive.
2: Plasmodium
falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
3: Trichinella
spiralis. Plurilinguismo.
4: Taenia solium.
La tiranía de las emociones.
5: Echinococcus
multilocularis. La empleabilidad.
6: Rhipicephalus
sanguineus. El charlatán.
7: Análisis de la
pedagogía.
8: Un alegato a favor
de los servicios públicos.
5.
Interpretación personal del texto
Con la lectura de este
libro, he observado la otra cara de la moneda, la educación basada en la
instrucción. Desde mi punto de vista, el autor se excede en la defensa a
ultranza de sus ideales. Considero que no realiza argumentos de manera
objetiva, ya que no muestra interés por las personas que proponen unas ideas
opuestas a las suyas. Hay que tener en cuenta la instrucción, pero en su justa medida,
sin dejar de lado la formación. En el ámbito educativo los maestros tienen que
fomentar la formación del alumnado para dar lugar a un aprendizaje
significativo. Si sólo se limitan a instruir a los niños crearán personas
perfectamente competentes en las diferentes áreas, pero no lograrán crear
buenas personas que tengan valores como el respeto, la empatía, altruismo y la
tolerancia.
6.
Puntos fuertes y débiles
Hay que destacar que el
autor a la hora de llevar a cabo la explicación de sus argumentaciones utiliza
numerosas fuentes de conocimiento para amparar estas tesis. También hay que
decir que muestra una gran claridad en la expresión de las ideas, apoyándose en
argumentos de peso. En cambio, pienso que utiliza un lenguaje demasiado
complejo, por lo que no todos los lectores pueden seguir y comprender el texto
de manera óptima. Por último, tengo que decir que este autor a la hora de
exponer sus temas o ideas, realiza numerosas críticas a las personas que creen
en otro tipo de educación, cosa que resulta realmente innecesaria. Como dijo
Gandhi, “No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”.
7.
Comentarios en internet sobre el libro
En internet no se
pueden encontrar muchas críticas o valoraciones de este libro, debido a se
publicó hace apenas dos meses (Febrero de 2016). De la información que he encontrado tengo que
seleccionar dos críticas realizadas por unos artistas, una a favor y otra en
contra del método de Alberto Royo. Son las siguientes:
·
“La intención de Alberto Royo es (...) alzar la voz por
encima de todos esos alardes de ignorancia, pero sin aspavientos ni gritos,
razonando desde la lógica y el sentido del humor y analizando festivamente
todas las sandeces que se inventan y proponen y que atentan contra el más
elemental sentido común (...)". Afirma
Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de poesía.
·
“Hay quienes como Alberto Royo, que afirman que los alumnos deben venir
motivados de casa y que deben buscar la motivación en la
consecución de unos méritos personales que les sitúen en un lugar
predominante ante sus rivales/compañeros de clase para optar a mejores
universidades o mejores empleos...". Afirma
Salvador Rodríguez Ojaos, pedagogo, blogger, formador y asesor en innovación
educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores.
8.
Qué añadirías al libro
César Bona en la nueva educación relata varias experiencias
personales y proyectos que ha realizado con los niños y los padres. En cambio,
Alberto Royo no muestra sus experiencias vividas con los niños. Este aspecto es el hecho de
menos en este libro, debido a que estas historias, anécdotas en riquecen,
amenizan la lectura y sirve de ejemplo para los maestros actuales
y los futuros maestros.
9.
Postulados que defiende
Hay que hacer referencia a que el autor del libro defiende
principalmente la idea de proporcionar a los niños una educación basada en la
transmisión de conocimientos, en la instrucción. Aunque, también habla de la
necesidad de acabar con las personas que proponen nuevos modelos de enseñanza
que él considera que son irracionales y no se pueden aplicar dentro del ámbito
educativo.
10. Qué te ha aportado
La lectura de este libro me ha proporciona la
adquisición de nuevas ideas acerca de la educación. Tengo que decir que me ha
servido de gran ayuda para conocer que hay diversidad de individuos que hablan
del tema de la educación sin tener un conocimiento correcto, detallado y amplio
del tema, sino que proporcionan sus opiniones personales sin apenas
fundamentos. También me ha servido para conocer en profundidad el modelo
educativo basado en el conocimiento. Finalmente, tengo que destacar la
influencia del maestro en la sociedad, ya que es la persona que se encarga de
la educación de los niños y niñas que formarán parte de la futura sociedad, el
maestro educa a los futuros ingenieros, médicos, abogados, futbolistas,
albañiles…
No hay comentarios:
Publicar un comentario