martes, 5 de abril de 2016

Martes 29/03/2016

Buda Explotó Por Vergüenza- Google imágenes


“El día del espectador”

La clase de hoy la dedicamos a observar la película iraní llamada  “Cuando Buda explotó por vergüenza”.
La protagonista del film es Bagkay, una niña de temprana edad que tiene como principal objetivo lograr acudir a la escuela. Esta obsesión de la  niña  se debe a que tras ver a su vecino leyendo historias entretenidas, a ella también le interesa hacer lo mismo, pero no dispone del material necesario para hacerlo.

El director relata las dificultades que tiene la niña para lograr ir a la escuela, por su bajo nivel económico y por la situación de desigualdad de la mujer con respecto al hombre en esta  zona del mundo. Pero a pesar de todas estas circunstancias adversas, la niña no se rinde y sigue luchando incansablemente para conseguir su sueño. En la perseverancia y lucha que demuestra Bagkay podemos darnos cuenta del valor que puede llegar a tener la educación.

Por otro lado, cabe destacar a  los niños “talibanes”. Estos individuos son el reflejo de la sociedad en la que habitan e imitan los comportamientos que realizan los talibanes, un grupo que representa el islamismo radical, con ideas ultraconservadoras y que atentan contra los derechos de los seres humanos.

Antes de empezar a ver la película la profesora nos mandó una serie de preguntas que teníamos que responder al final de la sesión, son las siguientes:

·         ¿QUÉ PODEMOS APLICAR EN EL AULA DERIVADO DE ESTA PELÍCULA?
Hay varios aspectos de la película que merecen especial énfasis. Pero principalmente me quedo con dos temas:
-          El valor que tiene la educación. Convocaría una conferencia a la que tendrían que asistir los alumnos y sus padres para informarles sobre la gran importancia que tiene la educación.

-          El otro tema es la desigualdad y la discriminación hacia la mujer. Les daría una clase sobre este tema para concienciar a los niños de que tienen tener respeto hacia todos los individuos sin hacer ningún tipo de distinción por su raza, religión, sexo, etc…

DESARROLLA BREVEMENTE UNA PROPUESTA ARTÍSTICA BASADA EN ESTA PELÍCULA
Les pondría una actividad en la que mediante el uso de la creatividad de manera individual cada alumno tendría que hacer la representación de una  imagen  en representara un final diferente al que sucede en la película.  

¿PODEMOS PONER ESTA PELÍCULA EN CLASE A LOS NIÑOS DE PRIMARIA?
 Pienso que esta película no es apropiada para los alumnos de edades tempranas, debido a la dureza del contenido de la misma. Esta película se la podríamos poner a los alumnos de quinto o sexto curso de primaria y comentarla entre todos en el aula. También podríamos mandar a los alumnos que hagan una reflexión sobre los aspectos que les hayan parecido más relevantes de la película.

NOMBRA A ALGÚN ARTISTA VISUAL QUE TE RECUERDE ALGUNA  ESCENA.

Tras investigar en la red he encontrado a una artista “Shamsia Hassani” que realizar obras relacionadas con algunos temas vistos en la película.

El principal tema de sus obras es la mujer, a la que otorga el valor que tendría que tener dentro de la sociedad.


                                    

Shamsia Hassani- Google imágenes



*Frase del día “La educación tiene un valor incalculable”


*Consejo que no dan las madres “La diferencia entre los buenos y los muy buenos reside en el esfuerzo”

1 comentario:

  1. La película no es iraní aunque sí heredera del director Abbas Kiarostami. Por lo demás muy bien

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