sábado, 23 de abril de 2016

Viernes  22/04/2016

“Conferencia imagen corporal”

En la presente sesión las doctoras Rosaura Navajas y Patricia Rocu asistieron a nuestra aula para proporcionarnos una conferencia sobre la imagen/expresión corporal.

 
Imagen tomada del blog de la asignatura


Estas profesionales comenzaron informándonos de la importancia que tiene la imagen corporal. También nos comunicaron que puede resultar una herramienta de trabajo y de intervención con el alumnado.

Posteriormente nos hablaron de que trabajar este tema teniendo en cuenta  los siguientes niveles:
-          Nivel emocional.
-          Nivel profesional.
-          Nivel curricular.

También cabe destacar la importancia de la imagen  que proyectan los docentes en el aula. No existe apenas formación en esta cuestión, los docentes muestran una notable debilidad en la proyección de la imagen corporal. Dependiendo de la expresión del profesor, los alumnos evalúan la imagen que transmite (“a este se la podemos colar”, “este es muy estricto”, “este es un payaso”, etc.).
Otro aspecto que hay que destacar es que es de vital importancia saber manejar las emociones en los diferentes contextos. Esto tiene una influencia directa en la imagen que transmitimos frente a los alumnos.

Finalmente, las profesionales plantearon una serie de actividades dinámicas y lúdicas para que los alumnos interactuáramos para discutir nuestras impresiones acerca de los diferentes temas expuestos. Las actividades fueron las siguientes:

  1.  En esta actividad nos teníamos que poner por parejas. El objetivo era que habláramos entre nosotros para decirnos en que contextos habíamos sido conscientes de la imagen corporal que habíamos proyectado en determinados momentos de nuestra vida.
  2.  La tarea consistía en que debíamos intentar acordarnos de la descripción de una persona y decir por qué nos había impactado.
  3.  Recordar algún momento en el que nos hubiéramos sentido bien o no tan bien con nuestra imagen.
  4. Exponer como vemos a nuestro compañero desde la perspectiva de la imagen que transmite.
  5. Cómo nos presentaríamos ante nuestros compañeros o ante nuestros alumnos.



*Importante 
“Un docente excelente es el que aplica estas dinámicas dentro del aula. Es necesario trabajarlas con el alumnado, especialmente en la asignatura de Educación Física”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario