Viernes 01/04/2016
“Evaluación”
En la última
sesión de la semana la profesora realizó una explicación detallada de los
aspectos más relevantes de la evaluación.La evaluación es una de las cosas más importantes tanto para el docente como
para el alumno, aunque es un proceso costoso y difícil de realizar. Si bien es
cierto que tanto a los profesores como a los alumnos no nos gusta evaluar y que
nos evalúen, es necesario realizar una evaluación para observar si logramos alcanzar a lo largo del
curso los objetivos previstos.
Posteriormente,
la docente citó tres aspectos fundamentales que originan la desactivación de
las cosas, son los siguientes:
-
Por
la repetición.
-
Por
la espectacularidad.
-
Por
lo nimio, lo insignificante.
Por otro
lado cabe diferenciar dos conceptos que de manera habitual las personas
atribuimos el mismo significado, evaluación
(valoración de los hechos) y calificación
(veredicto final de una prueba). Además, podemos distinguir distintos tipos
de evaluación:
-
Evaluación interna. La realiza el profesor dentro del
aula.
-
Evaluación Externa. Se realiza fuera del contexto
escolar.
-
Autoevaluación. Es la autosuficiencia de la persona.
-
Evaluación de pares. Los alumnos y profesores participan
en esta evaluación.
Otro aspecto
que tenemos que destacar dentro de la evaluación son
las rúbricas, que indican que es lo que se va a evaluar y de qué modo se va a realizar. Esto técnica resulta
realmente útil para los alumnos, ya que
están pendientes de lo que se les va a evaluar.
Al final de la sesión, Para terminar hemos tenido que realizar una actividad en la que teníamos que relacionar, la estética de Juan Francisco Casas, que refleja temas de la sociedad actual mediante retratos.
Juan Francisco casas- Google imágenes
La actividad
tenía que ir dirigida a alumnos del tercer ciclo de primaria, con unos 10 años
de edad. Además, teníamos que trabajar dentro de la actividad el siguiente
objetivo:
-
Valorar la higiene y la salud,
aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar
la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo
personal y social.
Para ello,
decidimos enseñar dos imágenes a
nuestros alumnos, una en la que los niños estaban
jugando a un juego de fútbol en la consola, y otra imagen en la que los niños estaban jugando al fútbol en la calle. Posteriormente, Se abre un debate, preguntando a los niños una batería de
preguntas como: ¿Cómo creéis que se ven mejor los niños? ¿Cuáles de ellos
tienen una vida más sana? ¿Qué cuerpo te gustaría tener?.
Después de realización del debate en tendrán una participación activa todos los
alumnos, les pediremos que por grupos,
hagan un dibujo sobre una situación en la que se sientan agusto con su propio
cuerpo. Además, debajo del dibujo, tendrán que escribir su argumentación. Para
terminar la actividad, cada grupo saldrá a la pizarra a explicar su fotografía
y el porqué de su decisión.
- ¿Qué evaluaríamos? Los diferentes argumentos de
los niños y la participación activa.
-
¿Qué
habría que tener en cuenta? La participación de los alumnos, los argumentos y las explicaciones
que propongan los grupos, la visión que tienen sobre la sociedad, la
creatividad a la hora de crear su representación.
-
¿Cómo
evaluaríamos el ejercicio? Realizaremos una evaluación interna y cooperativa, en la que todos
los alumnos den su opinión a los demás
compañeros y así, entre todos, encontrar la solución adecuada.
Los componentes del grupo son:
Laura Junquera Cantero, Patricia García Arjona, Garazi Rodríguez, Irene Calvo, José Carlos Jiménez, Fernando Hernanz, Mustapha El Azi.
Los componentes del grupo son:
Laura Junquera Cantero, Patricia García Arjona, Garazi Rodríguez, Irene Calvo, José Carlos Jiménez, Fernando Hernanz, Mustapha El Azi.
*Frase del
día “La que nace cochina, muere marrana”.
*Consejo
que no dan las madres “Las cosas cambian en un segundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario